22 de marzo de 2016 - 13:13 - Alberto Plaza

Fichajes inexplicables: Edwin Congo

Florentino Pérez, el todopoderoso presidente del Real Madrid, tiene acostumbrada a la afición merengue a traer al menos un gran refuerzo cada verano. Funcionarán mejor o peor, pero nadie puede negar que incorporaciones como las de Ronaldo, Kaká, Benzema, Özil, James o Isco han hecho vibrar al Bernabéu con presentaciones multitudinarias en las que se veía a la legua la ilusión del madridismo. Así, y salvo algunos casos concretos, es muy difícil imaginar a Florentino Pérez contratando jugadores desconocidos con un supuesto futuro prometedor, una práctica que sí era bastante común en la casa blanca en la década de los 90 con Lorenzo Sanz al mando del barco merengue.

A falta de YouTube, vídeo casero de Congo

Ognjenovic, Balic o Geremi forman parte de ese catálogo de fichajes realizado por el Real Madrid que, a día de hoy, ni el propio Iker Jiménez encontraría explicación, un grupo de jugadores en el que también deberíamos incluir al colombiano Edwin Congo. A falta de YouTube y de las grandes redes de ojeadores existentes en la actualidad, se cuenta que un aficionado hizo llegar a la cúpula madridista un vídeo con las mejores actuaciones de Congo.

30 goles en 110 partidos y el famoso vídeo fueron motivos más que suficientes para que Lorenzo Sanz abordara el fichaje de un delantero centro que, según el entonces presidente, marcaría una época junto a Raúl. El Once Caldas se embolsó 5 millones de euros por un jugador que no pudo enfundarse la elástica blanca en su primer año debido al exceso de jugadores extracomunitarios en el plantel del Real Madrid.

Así, la mejor solución era la de cederle a un equipo de Primera División para que se fuera adaptando a las exigencias de una liga de primer nivel, y el Real Valladolid fue su destino. En Zorrilla empezó a vislumbrarse el fiasco que se le venía encima al Real Madrid, y es que tan solo consiguió registrar doce apariciones y un gol en toda la temporada.

Edwin Congo

Nueva cesión, nuevo fracaso

A pesar de su mala experiencia en pucela, el Real Madrid seguía confiando en las posibilidades de Congo, por lo que firmaron un nuevo contrato de cesión, esta vez con el Vitoria Guimaraes portugués. Su experiencia en el país vecino tampoco fue muy fructífera que digamos, ya que en el mercado de invierno fue devuelto a la capital por su bajo rendimiento, así que la dirección deportiva merengue movió ficha rápido para sellar un nuevo préstamo al Toulouse de la Ligue 1. Ocho partidos disputados y un gol hicieron que los franceses no se interesaran en mantenerle en su plantilla, por lo que se esperaba una nueva cesión o, directamente, su venta en la temporada 2001-2002.

Para sorpresa de todos, el Madrid decidió mantener a Congo en su plantilla y darle la oportunidad de demostrar sus cualidades junto a jugadores de la talla de Casillas, Roberto Carlos, Hierro, Figo, Zidane o Raúl. Como era de esperar, Edwin Congo no consiguió convencer a Vicente Del Bosque, un hecho patente teniendo en cuenta que no llegó a debutar con el cuadro madridista. Eso sí, nadie se olvidará de su celebración junto a Zidane, bandera de Colombia en mano, tras la consecución de la novena Copa de Europa.

Levante, Sporting y periplo por las categorías inferiores

La mala experiencia de Congo como madridista hacía presagiar un retorno prematuro a Colombia, pero el Levante no dudó en hacerse con los servicios del delantero cafetero. Allí sí fue capaz de demostrar sus dotes goleadoras, e incluso ayudó a los granotas a sellar dos ascensos a la máxima categoría. Con 21 goles anotados en 112 partidos, Manolo Preciado no dudó en llamar a su puerta para reforzar la delantera del Sporting de Gijón.

Sin duda, en El Molinón vivió su mejor época como futbolista en España. La afición coreaba su nombre jornada tras jornada, y Congo devolvía ese cariño a base de goles. Todo apuntaba a que el bueno de Edwin Congo echaría raíces en tierras asturianas, pero su deseo de regresar a la máxima categoría le hizo rechazar la oferta de renovación del Sporting para firmar por el Recreativo de Huelva.

Su regreso a Primera no fue todo lo exitoso que el colombiano habría querido, y a pesar de que el Decano consiguió la salvación, sus apariciones fueron esporádicas y nunca pudo hacerse un hueco en el equipo titular, una mala situación que se certificó con la rescisión de su contrato con los onubenses.

Sin equipo, Congo trató de convencer a varios equipos para que abordaran su contratación, pero nadie se arriesgó a hacerse con un jugador que solo había sido capaz de apuntar maneras en la Segunda División.

Viaje por Tercera y Regional antes de la retirada

Sin equipo para arrancar la temporada 2008-2009, Congo pasó de correr por los campos de Primera y Segunda a bajar hasta la Tercera División en las filas del Olímpic de Xátiva y, posteriormente, a la regional valenciana vistiendo los colores del Benissa y del Paiporta, equipo en el que decidió colgar las botas en 2012.

En la actualidad, Edwin Congo ha probado suerte en terrenos como la hostelería, aunque la suerte tampoco le ha acompañado e incluso ha sido denunciado por no haber hecho frente a una deuda de 12.000 euros. Eso sí, por fin ha podido enfundarse la camiseta del Real Madrid en su categoría de veteranos, e incluso ha sido capaz de anotar un gol al Barcelona en un partido de exhibición...

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes