21 de marzo de 2016 - 19:05 - Alberto Plaza

Antonin Panenka, un penalti para la historia

Este fin de semana nos ha dejado un cúmulo de errores arbitrales que han conseguido sacar de quicio a un buen número de equipos, aunque también hemos asistido a un lanzamiento desde los once metros de esos que siempre gusta ver. En el partido que midió a Villarreal y Barcelona, Neymar no dudó en efectuar el llamado penalti a lo Panenka, motivo por el que os traemos una nueva edición de "Historias de la Euro" para recordar la primera vez que se lanzó una pena máxima con este peculiar estilo.

Antonin Panenka, el creador

A estas alturas, todo aficionado al fútbol ha escuchado o sabe lo que es lanzar un penalti al estilo Panenka, pero conviene saber el motivo por el que esta forma de superar al portero tan vistosa como complicada recibe esa denominación. Para ello, tenemos que remontarnos a la Eurocopa de 1976, disputada en Yugoslavia.

Aquella competición tan solo contó con cuatro selecciones en la fase final, siendo Checoslovaquia y Alemania Federal las clasificadas para la gran final celebrada en el estadio Crvena Zvezda de Belgrado. El tiempo reglamentario concluyó con un resultado de 2-2, por lo que el ganador tuvo que decidirse en una tanda de penaltis que tuvo un protagonista destacado: Antonin Panenka.

El checoslovaco, un desconocido hasta la fecha, formaba parte del Bohemians 1905, club del que es presidente en la actualidad, aunque desempeñó prácticamente la totalidad de su carrera futbolística en Austria, donde se retiró en 1991 con 45 años.

Penalti definitivo y lanzamiento para la historia

Volvamos a la final de la Euro 76. La tanda de penaltis fue una continua sucesión de goles hasta que Hoeness marró el quinto penalti de los alemanes. Así, Antonin Panenka tenía la oportunidad de certificar la victoria de los checoslovacos y la consecución del torneo continental.

Tal y como el mismo Panenka ha confirmado en más de una ocasión, este lanzamiento lo llevaba preparando desde hacía meses, e incluso había soñado con que la Eurocopa se decidiría con un penalti suyo. Casualidad o no, el sueño se convirtió en realidad, y a pesar de la petición de sus compañeros de ejecutar el lanzamiento de forma tradicional, Panenka no dudó en mostrar al mundo su creación, un toque suave y centrado ante el que Sepp maier nada pudo hacer.

Como es obvio, ese lanzamiento sorprendió a propios y extraños, y sirvió para que un buen número de jugadores lo imitaran, pero su denominación pasaría a estar ligada para la posteridad a Antonin Panenka, el creador de esta obra de arte.

Zidane, Sergio Ramos o Pirlo se han atrevido en competiciones internacionales

Una vez conocida esta forma de lanzar los penaltis, no son pocas las estrellas mundiales que han decidido probar suerte en grandes competiciones internacionales. Zidane en la final de la Copa del Mundo de 2006, Pirlo y Sergio Ramos en la Euro 2012 o Sebastián Abreu en el Mundial 2010 pusieron a sus compatriotas de los nervios al atreverse con el penalti a lo Panenka en momentos críticos, mientras que otros jugadores como Francesco Totti o Javi Casquero tuvieron que sufrir las mofas de los espectadores al ver cómo los porteros detenían sus lanzamientos. Por cierto, el propio Panenka calificó el penalti de Casquero como el peor lanzamiento usando su estilo que había visto, pero si esa jugada ha pasado a la historia ha sido por la famosa agresión de Pepe al propio Casquero y por la posterior remontada agónica del Real Madrid.

Top noticias
Arranca el año apostando en Bet365
¿De verdad que sois futbolistas?
James Rodríguez se marcha al fútbol ch...
El Barcelona, favorito para revalidar la...
Discusión
0 Mensajes